ELECCIONES CARRERA DE SOCIOLOGÍA
Lista 205 - IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
ESPACIO DE PROFESORES Y GRADUADOS
Candidata a Directora: Alejandra Oberti
Secretaria Académica: Claudia Bacci
CANDIDATURA A LA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA
DE
ALEJANDRA OBERTI
ALEJANDRA OBERTI
La historia de nuestra Carrera no ha sido ajena a las transformaciones políticas y sociales del país que la han atravesado y han dejado huellas en la diversidad de tradiciones y perspectivas que la constituyen. Su vitalidad política, tramada cada día por quienes formamos parte de ella, ha constituido un verdadero espacio de creatividad y resistencia en momentos de crisis social e institucional.
Proponemos la candidatura de Alejandra Oberti para la Dirección de la Carrera en continuidad con la actual Dirección y con las principales líneas de trabajo planteadas en los últimos años para desarrollar una agenda que, tomando lo logrado como punto de partida, renueve la discusión acerca de qué queremos y cómo pensamos su destino en tanto espacio colectivo de formación y de producción académica de excelencia (creativa, dinámica) y también como instancia de intervención en las grandes discusiones sociales y políticas de nuestro tiempo. Para ello contamos con la profundización del diálogo en torno a algunos acuerdos básicos fundados en el respeto a la heterogeneidad y la diferencia, articulación constitutiva de este espacio político-académico.
Estas propuestas son apenas un comienzo. Es nuestra voluntad entablar un diálogo profundo y democrático con quienes legítimamente estén interesados en pensar el futuro de una Carrera de Sociología dedicada a formar profesionales con una actitud crítica fundamentada en el conocimiento y una fuerte vocación de responsabilidad social.
Nuestras propuestas para la Dirección 2014-2016
1. Continuar
el proceso de regularización de los cargos docentes a través de llamados a
concursos
Consideramos que el camino emprendido en este sentido ha
sido primordial para el fortalecimiento institucional de la Carrera y para la
estabilización de su planta de docentes auxiliares y de profesores.
La cuestión de los concursos es de vital importancia en
nuestra propuesta, y entendemos que es un elemento central en la construcción
responsable de un espacio académico basado en pautas de excelencia que a su vez
considere las tradiciones teóricas y las trayectorias académicas por las que
esta Carrera es reconocida.
2. Profundizar el proceso para asalariar a nuestros docentes
ad-honorem
Consideramos un asunto de vital importancia y continuaremos
trabajando para obtener el presupuesto necesario (así como también una
equitativa distribución del mismo) de modo que todos nuestros docentes cobren
por su trabajo.
3. Continuar el trabajo realizado en relación al trayecto
formativo constituido por las materias optativas, particularmente los
Seminarios y Talleres donde los estudiantes llevan a cabo sus prácticas de
investigación y afianzar la articulación entre docencia e investigación
Nuestra Carrera tiene una tradición y una identidad fundadas
en la investigación académica que se expresa en la fuerte vinculación entre
investigación y docencia. Es así que la formación en investigación es una parte
fundamental de la misma. El trayecto formativo correspondiente a la
investigación ha sido abordado con profundidad y firmeza durante los últimos
años a través de dos iniciativas que permitieron al conjunto de la comunidad de
la Carrera tener una base común de criterios: por un lado, la nueva
Reglamentación de las Horas de Investigación, que ordenó y estableció pautas
claras acerca de los procesos de acreditación; por otro, la realización de las
Jornadas de reflexión e intercambio para el fortalecimiento de una política
académica hacia la formación en investigación que permitió conocer mejor las
experiencias realizadas por los equipos docentes de cada seminario y taller y
tener una información más certera de los contenidos y modalidades de trabajo.
Continuaremos trabajando en este sentido, fortaleciendo la
relación con los institutos de investigación de la Facultad y con otras
instituciones de prestigio académico y social que reciben a nuestros
estudiantes en su etapa de prácticas de investigación.
Por otro lado, esperamos poder avanzar en la creación de un
Laboratorio de Informática aplicado a las Ciencias Sociales con acceso on-line
y remoto a bases de datos científicas nacionales y extranjeras que permita a
los estudiantes y docentes acceder a publicaciones de distintos lugares del
mundo, participar y desarrollar foros y discusiones, así como beneficiarse de
las nuevas tecnologías educativas en las tareas de formación, investigación y
difusión del trabajo académico.
4. Favorecer un proceso de análisis y revisión de los
contenidos curriculares de la Carrera encarnados en el Plan de Estudios de 1988
La Carrera realizó durante el año 2012 un trabajo de
revisión del tramo correspondiente a investigación con la realización de
reuniones de trabajo que contaron con una alta participación docente y
constituyeron espacios de encuentro e intercambio de experiencias. Nos
proponemos recoger los resultados de ese trabajo e iniciar un proceso de
discusión más amplio que contemple y reconozca la especificidad de los espacios
formativos destinados al desarrollo y la adquisición de los saberes y
competencias requeridos para la investigación social y la docencia en distintos
niveles educativos tanto de la licenciatura como del profesorado.
Esta propuesta, que parte de la premisa de la inclusión de
tod@s quienes en este momento formamos parte de la Carrera y de quienes podrán
integrarla, implica iniciar de manera coordinada un estudio exhaustivo del Plan
de Estudios de 1988, habida cuenta de los importantes desarrollos existentes en
teoría sociológica y metodología de investigación y de las transformaciones
sociales de las últimas décadas. Pretendemos discutir la entidad que deberían
poseer estos desarrollos en el plan general de estudios de modo de repensar las
áreas de docencia e investigación, así como de incumbencia profesional, en el
marco de un diseño que permita ampliar el rango de cargos concursables de un
modo amplio y racional, y mejorar la inserción laboral e intervención social de
nuestras graduadas y graduados.
Ello a su vez, permitirá debatir acerca los obstáculos
presentes en la normativa universitaria en cuanto a la regularización de los
docentes que dictan materias, seminarios y talleres en tronco optativo y elaborar
propuestas que superen esta situación de postergación que transita nuestra
carrera.
5. Fortalecer la articulación de la formación de grado y
posgrado
Continuaremos el diálogo crítico acerca de las formas de
articulación entre los niveles de grado, posgrado y el sistema
científico-tecnológico. Entre otras instancias, promoveremos la realización de
convenios de estudios e investigación y actividades académicas de intercambio y
vinculación con instituciones nacionales y extranjeras que enriquezcan los trayectos
formativos de grado y posgrado de estudiantes y docentes de la Carrera.
Propondremos a los responsables de las áreas específicas un trabajo conjunto en
el sentido de pluralizar la estructura del posgrado, habida cuenta de la
diversificación de las trayectorias de nuestros egresados. Además,
acompañaremos las discusiones en torno a las condiciones laborales de los
becari@s.
6. Desarrollar actividades académicas de difusión de los
trabajos de investigación y extensión realizados en el marco de la Carrera y la
Facultad
Continuar promoviendo la reflexión y el debate abierto en
nuestra comunidad de profesores, auxiliares docentes, graduados y estudiantes a
través de la difusión de los avances y resultados de las investigaciones y
actividades de extensión universitaria realizadas en el marco de actividades
académicas colectivas regulares, como son XI Jornadas de Sociología (2014).
Por otro lado, entre diciembre de 2013 y los próximos dos
años hay dos aniversarios muy significativos para nuestra Carrera y nuestra
sociedad. En primer lugar, en diciembre de 2013 se conmemora el 30º aniversario
de la recuperación de la democracia en nuestro país, con su carga de múltiples
y complejas transformaciones sociales, culturales y políticas, y cuyas
coyunturas y tendencias ha abordado la Sociología desde muy temprano. Luego, en
el 2015 se celebrarán el 40º aniversario de la declaración del primer Año
Internacional de la Mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones
Unidas y la realización de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer
“Igualdad, Desarrollo y Paz” en la Ciudad de México. Ambos eventos dieron
inicio al “Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer” durante el cual se
aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación
contra La Mujer (CEDAW, 1979), una herramienta institucional invalorable para
el fortalecimiento de los reclamos de las mujeres en el mundo por mejoras en su
situación en diversas áreas, y que ha sido eje de fuertes debates en nuestra
sociedad. Con oportunidad de estos aniversarios realizaremos en 2014 y 2015
distintas actividades académicas y de extensión que articulen los espacios de
reflexión y debates existentes en la Carrera, por ejemplo a través de las
Jornadas y la Revista. Por otro lado, propiciaremos la colaboración con los
Institutos de Investigación de nuestra Facultad, con el resto de las Carreras,
Consejos Profesionales y otros espacios académicos de la región (Institutos
especializados y Universidades Nacionales y extranjeras) ya que consideramos
que la producción de conocimiento sustantivo requiere de espacios de debate
abiertos y plurales.
Pretendemos asimismo, promover y acompañar la realización de
Jornadas, Congresos, Paneles y otras actividades que propongan docentes,
investigadores, graduados y estudiantes de nuestra Carrera.
7. Continuar y profundizar la política de publicaciones de
la Carrera
La Carrera de Sociología edita desde 2011 la Revista
Entramados y Perspectivas como un modo de hacer conocer la producción que se
genera en nuestra Carrera y en otras comunidades sociológicas del país, de la
región y también a nivel internacional. Es nuestra intención continuar
trabajando para consolidar esa publicación como un espacio privilegiado de
circulación de conocimiento y de diálogos abiertos que expresen la riqueza de
nuestras tradiciones y las nuevas perspectivas. Se trata de una publicación institucional
y respaldada por profesores e investigadores de nuestra Facultad y de otras
instituciones del país y del exterior. Corresponderá al próximo equipo de
dirección de la Carrera la publicación de los números 4 y 5 de Entramados y
perspectivas. Pretendemos asimismo impulsar una política de publicaciones que
dé lugar a que nuestros estudiantes y jóvenes graduados hagan conocer sus
producciones en una revista que tendrá el formato de Cuadernos de trabajo y que
contará con un comité evaluador.
Por otro lado, la Carrera está actualmente en la última
etapa del diseño de una nueva página web donde habrá un espacio para que las
cátedras publiquen materiales de interés y aquellos trabajos que se producen en
el marco del dictado de las materias.
8. Intervenir desde la Sociología en el espacio público
La Carrera de Sociología tiene una continua presencia
pública gracias al trabajo de toda la comunidad que la compone, que transcurre
tanto en el marco de los espacios académicos como en la forma de intervenciones
sobre problemas sociales contemporáneos, a nivel local, regional y global en
diversos medios de comunicación. Aspiramos a generar ámbitos de difusión de
estas iniciativas a través de estrategias de articulación entre los trabajos de
investigación y extensión realizados en el marco de la Carrera y los medios de
información y comunicación sociales, dando mayor visibilidad a la producción de
conocimiento y la reflexión crítica sobre temas de agenda pública.
9. Promover reformas para la participación política
sustantiva
Consideramos que la Universidad de Buenos Aires se debe un
proceso de discusión política profunda a fin de avanzar en un proceso de
democratización que permita una mayor participación de todos los actores que
integran la vida universitaria.
10. Concretar el traslado al nuevo edificio
Nos proponemos participar activamente en las instancias y
convocatorias generadas desde la Facultad destinadas a encarar la gestión
integral para la habitabilidad de las instalaciones correspondientes a la
Carrera de Sociología en el edificio de la Sede de Santiago del Estero,
asumiendo que éste debe ser entendido como un espacio político-institucional en
el cual docentes, graduados y estudiantes podamos desarrollar nuestras
actividades académicas, de investigación, políticas y culturales y a la vez
establecer espacios comunes con las otras carreras que integran la Facultad a
fin de facilitar el diálogo, la discusión y el intercambio.
Por otra parte, y en relación con la finalización del
proceso de mudanza de las Carreras de la Facultad a dicha sede, queremos
invitar a toda la comunidad de la Carrera a una reflexión y producción
colectiva relativa a ese proceso. Como bien sabemos, la Facultad ha funcionado
en sedes diferentes a lo largo de estos 25 años de existencia (1988-2013), sin
embargo ha sido la Sede MTA la que ha albergado a las cinco carreras de manera
más continuada a lo largo de los años y durante todo ese período ha sido sede
de la Carrera de Sociología. El antiguo edificio del Instituto de Maternidad y
Asistencia Social “Pedro A. Pardo”, ha acogido en ese tiempo a más de una
generación de sociólogas y sociólogos formados en sus aulas y pasillos. Sabemos
de los inconvenientes y dificultades cotidianos, de las malas condiciones
edilicias, pero también sabemos de las numerosas micro-resistencias que ha
propiciado este edificio. Desde una posición que entiende la Sociología como
perspectiva crítica del mundo social, queremos convocar a la comunidad de
nuestra Carrera a la producción colectiva de actividades dedicadas a construir
la memoria de nuestro paso por este edificio, su relación con el entorno
barrial y su ubicación geopolítica en el mapa de nuestra Universidad, y retomar
con imaginación las luchas y debates sociales que nos marcaron y nos marcan en
nuestro paso cotidiano por ese territorio, para reforzar la construcción de
este espacio de intensos y jubilosos debates intelectuales e iniciativas
solidarias.
Estas propuestas constituirán la base de nuestro plan de
trabajo para los próximos dos años con la convicción de que será en diálogo y con la participación activa de tod@s quienes integran los distintos claustros
de nuestra Carrera que lograremos una agenda que esté a la altura de los
tiempos institucionales y sociales.
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